viernes, 20 de marzo de 2015

10 DISCOS DE BANDAS LATINOAMERICANAS QUE USTED TAL VEZ NO CONOCE, PERO DEBERÍA

La industria musical independiente de Latinoamérica tiene sus mañas. Pocas fórmulas para fracasar tienen tan buen resultado como la de trabajar tres o cuatro años para tener plata y música con la qué grabar un disco con estándares de producción profesional que van a escuchar su papá, su mamá, sus tías y un par de amigos más. Es que buena música sí hay, lo que no hay es quién la escuche.

Esencialmente, en esas condiciones se entiende la situación de los discos producidos por bandas latinas que motivan esta publicación. Es que a lo bien, seamos justos: Charly García tenía toda la razón con eso de que vivir al sur es un karma, uno de los más hijuemadres, y en más de un sentido. La música de la región ha madurado, pero la audiencia todavía está biche.

Mucha gente le atribuye, por lo menos en Colombia, la responsabilidad sobre el anonimato y el fracaso de muchos proyectos con el potencial para ser el siguiente Superlitio fundamentalmente a las roscas, que por cierto en Latinoamérica lo permean absolutamente todo. No voy a ser yo quien diga que no es así, (porque ¿cómo hacerme el güevón frente al hecho de que junto a mis compañeros integrantes de cierta agrupación, invertimos 31,039 salarios mínimos legales vigentes para pagar una producción profesional, que a 3 años de su concepción, lo más que ha logrado ha sido sonar en Demo Estéreo de Radiónica, en calidad de producción amateur) sería una insensatez y una falta de compromiso de parte mía el dejar de denunciarlo.

Sin embargo, las demoníacas roscas no son el único agente que interviene en la frustración de muchos proyectos que en Europa serían un hit; Resulta que la ausencia de audiencias maduras en Latinoamérica, y sobre todo en nuestro país, también tiene mucho qué ver en el asunto. Y el problema es serio, porque tiene mucho qué ver con el tema de las políticas educativas. Lo mejor de Colombia es su gente, pero lo peor de Colombia también es su gente; Esa gente que no lee, que no va a cine, que no va a teatros, ni a museos, es justamente la misma gente que no escucha música más allá de la que suena en radio nacional. Y no nos las vayamos a dar de cultos, que con el rock no pasa nada sustancialmente diferente; El que no está en Radioacktiva ni en Radiónica no es nadie, no existe: Como en el Lavadero, papá, ni más ni menos.

Por esta razón, la responsabilidad de los medios especializados en periodismo musical en Colombia es, además de sacar la acreditación para pasarla rico tomándole fotos a Jack White y a los King of Leon en Estéreo Picnic, educar y cultivar audiencias que estén a la altura de entender y respaldar un ecosistema musical que cada vez le ofrece más y mejores alternativas. Y por cierto, que son bien escasitos los medios que están haciendo la tarea.

Ahora sí, una vez con el alma purgada (al menos por ahora), estos son los diez discos de bandas latinoamericanas que se merecen que usted les preste una oreja y les compre el cd. El orden de aparición no implica absolutamente nada.



1-Mamá Májaro, El Club de Los Idiotas (Argentina)



2-Doberman, El Último en Pie (Uruguay)




3-Gaia, Anfibio (Perú)


4-Beat Matambo, Solutions (Colombia)



5-Monoceros, In Girum Imus Nocte Et Consumimur Igni (México)



6-Como Asesinar a Felipes, Un disparo al Centro (Chile)


7-Caseroloops, Venezolano Delux (Venezuela)



8- Pornostars, Gatillo Fácil (Paraguay)



9-Índigo, Para nadie en particular (Puerto Rico)




10-Correa Ramírez Andrés y Los Auténticos Water Resist (Colombia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario